
Un Portal del Trabajador es una plataforma online que las empresas utilizan para facilitar información a sus empleados y empleadas sobre su puesto de trabajo y otros aspectos relacionados con su día a día. Este portal suele ser accesible a través de internet, pudiendo acceder las personas trabajadoras con sus credenciales de inicio de sesión.
Suele incluir información como recursos de formación y desarrollo, información sobre la cultura empresarial y comunicaciones internas. El Portal del Trabajador también puede incluir las horas de trabajo, salarios, prestaciones, vacaciones, información fiscal e información de contacto para los departamentos de recursos humanos y administración.
Asimismo, el Portal del Trabajador puede permitir a los empleados realizar trámites como solicitar vacaciones, solicitar permisos, enviar informes de incidencias o solicitar cambios en sus datos personales.
Existen muchas herramientas que permiten crear Portales del Trabajador, con funcionalidades que pueden ser muy variables y variadas: gestor documental, de nóminas, de vacaciones, formación… en función del servicio que necesite cada empresa, deberían poder ser modulares en cuanto a funcionalidades, escalables para seguir creciendo como lo haga el negocio, y personalizable de acuerdo con la imagen corporativa de cada empresa.
¿Qué beneficios aporta un Portal del Trabajador?
El Portal del trabajador es una herramienta útil para las empresas, puesto que mejora la comunicación interna, aumenta la transparencia, facilita el acceso a la información, mejora la productividad y ayuda a gestionar el tiempo de los empleados. Además, también puede mejorar la satisfacción de los empleados, ya que les ayuda a sentirsese más conectados con la empresa y su puesto de trabajo.
¿Para qué puede servir el Portal del Trabajador en mi empresa?
Hay varias razones para tener un Portal del Trabajador en una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande:
1. Mejora la comunicación interna:
El Portal del Trabajador es un canal eficaz para comunicar información importante a los empleados y empleadas. Esto puede incluir anuncios sobre cambios en las políticas de la empresa, notificaciones sobre vacaciones o festivos, o actualizaciones sobre proyectos importantes.
2. Aumenta la transparencia:
Disponer de un canal centralizado como éste ayuda a crear una cultura de transparencia en la empresa, dando a las personas trabajadoras acceso a información relevante sobre su puesto de trabajo, sus prestaciones, salarios, etc. Esto puede ayudarle a reducir las preguntas y preocupaciones que pueden tener sobre estos temas.
3. Reduce la carga administrativa del Departamento de RRHH:
Buen aparte de los Portales del Trabajador del mercado incorporan mecanismo que ayudan a hacer más simple la gestión de documentos de la empresa, muchos de ellos pasan por el Departamento de Recursos Humanos. Según qué tipo de herramienta elijas, podrás descargarlos de trabajo y papeleo para que puedan dedicarse a otras tareas de mayor valor, propias de la gestión de personas.
4. Facilita el acceso a la información:
Por supuesto, el Portal del Trabajador también facilita el acceso a la información por parte de los empleados, puesto que pueden encontrar fácilmente información sobre sus prestaciones, salarios, vacaciones, etc. Cuando se trata de una herramienta online, puede ser consultado desde cualquier sitio, momento y dispositivo.
5. Mejora la productividad:
También nos ayuda a mejorar la productividad en la empresa, ya que los empleados y empleadas pueden acceder fácilmente a información importante, dejando menos tiempo para buscar información y menos distracciones. Además, por automatizar procesos repetitivos o estandarizar procesos, ganas tiempo y evitas errores.
6. Ayuda a gestionar el tiempo:
Un Portal también puede ayudar a gestionar el tiempo de las personas trabajadoras, permitiéndoles solicitar vacaciones, cambiar los horarios de trabajo o presentar solicitudes de permiso de forma más eficiente y sin necesidad de pasar por otros departamentos. Además nos permite incorporar herramientas para registrar la jornada laboral, obligatoria para todas las empresas.
7. Mejorar la satisfacción de los empleados:
Por último, el Portal del trabajador puede mejorar la satisfacción de los empleados, ya que les da acceso a información importante y les ayuda a sentirse más conectados con la empresa y su puesto de trabajo. Esto puede tener un impacto positivo en la retención de personal y la reputación de la empresa.
8. ¡Los datos, seguros!
Dado que se trata de una herramienta que funciona online, los datos de los trabajadores están siempre accesibles con total seguridad. Imagínate que se estropean ordenadores o hay un percance en el que los empleados y empleadas no pueden utilizar sus equipos de trabajo como lo hacen habitualmente… (¿te suena?!). El Portal del Trabajador está en la nube, y confiar en una herramienta que te aporte seguridad te ayudará a minimizar el riesgo de pérdida de datos o que puedan quedar expuestos.
DOCUGestiona pone a tu alcance el Portal del Trabajador, que ayudará a aumentar la comunicación interna, en una empresa sin papel.
solicitar DEMO