
Uno de los grandes problemas en el puesto de trabajo es la pérdida de tiempo.
Tanto si se trata de teletrabajo como forma presencial en la oficina, podemos encontrar soluciones que nos ayuden a aumentar la productividad de nuestros empleados. La más inmediata es una aplicación o app de gestión del tiempo, una herramienta instalada en el propio smartphone de los miembros de nuestra empresa.
El síndrome del trabajador quemado nos demuestra que los trabajadores tienen la inexplicable sensación de tener tareas pendientes por hacer, aunque se esté mucho tiempo en el puesto de trabajo. La principal causa podría ser el hecho de no sacar todo el rendimiento a la jornada laboral. Ello lleva a incrementar de forma sistemática el horario de trabajo requerido (por ejemplo de 8 horas a 10), lo que nos hace pensar que no se está aprovechando el tiempo de la forma más adecuada. A su vez, impulsa al trabajador a la procrastinación, y además a una dinámica que nos establece unas rutinas con mayor número de horas trabajadas. Está visto que aquí debemos tener muy claro cómo hacer una buena gestión del tiempo, ya sea a través de formación al empleado o una adaptación de estas rutinas de una forma automatizada.
Una app de gestión del tiempo, nos puede ayudar tanto a tomar consciencia de las horas de entrada y salida de nuestro puesto de trabajo, como del tiempo dedicado a las tareas que realizamos.
En el primer caso, estamos hablando de una app para fichar en el trabajo, una buena base para mejorar la productividad en empresas que detectan que los trabajadores pasan mucho tiempo fuera de su puesto. En este tipo de aplicación de gestión del tiempo, se controlan las entradas y salidas, y se realizan los cálculos para conocer si se cumplen con los términos marcados en este sentido.
Hay otras aplicaciones de gestión del tiempo que, además permiten la gestión de las vacaciones y permisos, ausencias y presencias.
Finalmente, disponemos de otras herramientas que nos ayudan a rentabilizar este tiempo dentro de la jornada laboral, con una imputación del tiempo por tareas, clientes o proyectos.
Pero ante todo, para poder elegir la plataforma de gestión del tiempo que más encaja en nuestra organización, debemos conocer cuales son las posibilidades y nuestras necesidades:
- Valoraremos si la gestión del tiempo tiene que basarse en la autonomía del empleado, pudiendo fichar desde cualquier lugar y a través de su dispositivo o el portal del empleado, o bien si debe hacerlo desde un terminal ubicado únicamente en su centro de trabajo.
- Una buena app de gestión del tiempo debe permitirnos asignar distintos horarios de la jornada laboral, según el centro de trabajo, el puesto de trabajo, el convenio laboral o el detalle de cada caso.
- Debe poder contabilizar los tiempos de descanso.
- Incluir justificantes y permisos verificables o no, para ir al médico o disfrutar de otros períodos que puedan quedar exemptos de la jornada laboral.
- A tener muy en cuenta que nuestra app de gestión del tiempo disponga de agenda para, por ejemplo, solicitar vacaciones o días de permiso.
Todas estas condiciones son las deseables para llegar a establecer una herramienta que realment nos ayude a mejorar la productividad dentro de la empresa.
Para empezar a utilizar la aplicación de gestión del tiempo, lo primero que debemos hacer es definir el horario de los empleados con una planificación.
Y es que desde ya hace unos años, a parte de la obligatoriedad por ley de registrar la jornada laboral, un software para la gestión del tiempo es útil para todas las personas trabajadoras. Sobre todo, para aquellos que realizan teletrabajo, en los que la empresa no siempre tiene una confianza total, y para ellos mismos, para ayudarles a focalizar y evitar las distracciones en casa. Además, para los profesionales que se encuentran fuera de la oficina por visitas comerciales o viajes de negocios, también es una herramienta imprescindible.
¿Conoces DOCUTime, la APP de Gestión del Tiempo de DOCUGestiona?
Con nuestra herramienta de Gestión del Tiempo administra la presencia, ausencia, vacaciones, turnos y permisos de los equipos. Un fichaje cómodo y adaptado a todo tipo de plataformas.
- Ahorra un 85% en gastos de gestión.
- Fichaje cómodo y adaptado a todo tipo de dispositivos. Acceso inmediato a los informes.
- Reduce en un 20% el absentismo laboral y permite rápidamente su gestión.
- Una herramienta de fácil instalación, intuitiva y usable, integrable con cualquier plataforma.
solicitar DEMO gratis